jueves, 12 de abril de 2007

mi realidad educacional

Desde mi experiencia como alumno puedo decir que en gran medida exise similitud entre lo planteado por la teoría cognitiva y mi experiencia educacional. Creo que en lo que respecta a formas de evaluación, de organización en la sala de clases, entre otras son muy parecidas, en muchos casos, casi iguales. Pero la diferencia es notoria en lo que concierne al perfil del profesor y del alumno. Muchos de mis profesores sólo se dedicaban a entregarme la información, sin explicación alguna, la idea era pasar la materia, sin mayor cuestionamiento, lo que a su vez influia en nosotros en una forma negativa debido a que en gran nos dedicabamos a memorizar lo que el profesor decia, debido a que en la prueba lo iban a preguntar de la misma forma, y la idea era obtener una buena nota, sin darle importancia a los objetivos mas importantes, que son el desarrollar habilidades, actitudes y destrezas. Reconozco el error en que caí, muchas veces impulsado por la situación, pero me siento feliz al afirrmar sinceramente que desde hace un tiempo hasta esta parte, que prevalece el deseo que entendimiento y razonamiento ante la memorización y la buena calificación.

1 comentario:

curriculum y evaluacion dijo...

Estimado Alvaro: Felicitaciones por este comentario. Tengo la impresiòn que tienes muchas cosas que decir y es bueno que te des tiempo para reflexionar y poner por escrito tus opiniones. Es muy adecuado analizar la pràctica para corregir lo que no està bien y fortalecer aquello que favorece el aprendizaje de los alumnos.